Por Sin Reservas
Los scouts procuran en sus comunidades, por medio de acciones y proyectos, dar soluciones factibles a las diferentes problemáticas o necesidades, incentivando sus capacidades de liderazgo, convirtiéndose así en agentes de cambio para la sociedad.
La Asociación de Scouts Dominicanos y la embajada de Japón realizaron en el Jardín Botánico Nacional, un Senbazuru Por la Paz, consistente en hacer mil grullas y pedir el deseo que pareciera imposible de lograr.
Por medio del programa «Scouts Mensajeros de la Paz», procura fomentar una cultura de paz motivados por la »Leyenda japonesa del Senbazuru».
Este programa es una iniciativa mundial del movimiento Scout que promueve la participación de los jóvenes en actividades culturales o recreativas tendentes a crear un ambiente de paz.
La actividad contó con el apoyo y presencia del embajador de Japón en el país, Takashi Fuchigami.
«Un Sensbazuru por la Paz» se efectuó como parte de los preparativos de la delegación dominicana que asistirá al Vigésimo tercer Jamboreé Mundial, el cual es el campamento internacional más importante del movimiento Scout, que será efectuado del 28 de Julio al 8 de Agosto en Yamaguchi, Japón.
Las y los participantes plegaron mil grullas de papel, junto a un entusiasmado embajador japonés que compartió toda la actividad.
El material utilizado para la realización de las grullas fue papel reciclado, reafirmando el compromiso de los Scouts con la protección del medio ambiente.
Durante la confección de las grullas fueron presentaros temas educativos con los temas »La paz Empieza conmigo», »Paz, esfuerzo colectivo» y »Creando Cultura de Paz».
Diana Taveras, representante del programa de los Scouts Mensajeros de la Paz en el país, informó que »Habrá Paz cuando cada persona entienda que esta empieza por uno mismo y luego se extiende a los demás, la paz no se trata solo de resolver conflictos, sino de arrancar de raíz cualquier mínimo pensamiento que vaya en perjuicio de una persona, grupo, sociedad o nación».
Taveras señaló además que no se trata de hacer una grulla de papel, sino más bien de comprender «el por qué y para qué buscamos crear cultura de paz.